Concepto
Joya
La joya es un gesto, una brizna de expresión q toma forma de objeto portable.
La joya puede ser un recuerdo, un símbolo, puede ser un objeto de deseo, un objeto decorativo, puede ser nada o puede tener un gran valor emocional.
Es un objeto pequeño para llevar.
El portador le aplica el valor que considera.
Es un elemento corporal del que podemos prescindir pero cuando tenemos la joya le atribuimos un valor, del tipo que sea.
Una pieza de tamaño pequeño colocada en alguna parte de nuestro cuerpo.
La joya crea curiosidad. Se crea un diálogo entre el portador y la persona q lo mira.
Singular relación objeto - persona.
La joya modifica nuestra estética o la complementa. Un pendiente varía el gesto de nuestra cara. Te lo quitas o lo cambias por otro.
Valor del metal
Una de las propiedades valiosas del metal es la transformación y recuperación. Todo el metal sobrante en la construcción de una joya se recupera.
Es un círculo: los trozos residuales de cortar y el polvo que resulta de limar o pulir vuelven al principio después de fundirlos.
Las joyas que no nos sirven porque han dejado de tener valor estético o emocional se pueden transformar en otras joyas completamente diferentes sólo con pasar una lima, soldar un nuevo elemento, recortar una parte de esa joya o tan fascinante como fundir el metal de esa joya y pasar de un estado sólido a líquido y de nuevo a sólido y conseguir una masa de metal limpia sin forma definida dispuesta a ser transformada infinitas veces.
El metal se transforma, es maleable, dúctil, resistente y recuperable, un lingote rectangular se puede convertir en una madeja de hilo fino, o en una plancha extraplana.
Por qué crear
Busco la belleza de los objetos, las cosas bonitas nos hacen la vida más amable. Dar visibilidad al ingenio y concretar un invento. Pensar una idea y convertirla en un objeto. aportar valor añadido a la rutina.
Cómo trabajo
Diseño y fabrico interpretando la formas, el contenido y el lenguaje con el que convivo. Me sirvo de lo que tengo a mi alcance, de lo que me rodea y le aplico mi experiencia. Reutilizo y recupero el metal. El proceso de diseño no acaba en el trabajo del diseñador ya que cuando el portador hace suya la joya continua en transformación y el uso que se hace de la pieza permite infinitas interpretaciones. Retroalimentación: diseñador-portador-ojos que lo miran e interpretan
Conceptos
Cubrir:
tomo como base la forma convencional de una joya, mi intención es tapar el objeto, como si pusiera un velo por encima de esa joya, de manera que sólo vemos la forma, los detalles los intuimos. El resultado es una forma que no muestra los detalles del contenido. El observador imagina el resto.
Sombra y dibujo:
Miro la sombra que proyecta el sol en la pared de la habitación cuando choca contra los barrotes de mi balcón.
Piezas de joyería que se perfilan como un dibujo plano, una sombra en alguna parte del cuerpo. Una mancha negra. un dibujo.
Modificar un diseño convencional:
Me apropio de la forma convencional de una pieza de joyería y la trabajo alterando su forma original.
Un pendiente de perlas se ha convertido en un dibujo de círculos planos y de metal.